Fundación de Cayasta.

     El francés Jean Baptiste Lèon, Conde de Tessières - Boisbertrand, su esposa Marie Sophie Henriette d´Horrer y el hijo de ambos Marie François Edmond, arribaron a la Argentina como consecuencia de persecuciones políticas que los alejaron de Francia durante el reinado de Napoleón III. Provenían del SE de Francia, de la Provenza, más precisamente del Departamento Vaucluse, próximo ya a la Costa Azul del Mediterráneo.

     El Conde había adquirido tierras directamente a la compañía Beck y Herzog, quienes preparaban la fundación de San Carlos, y se instaló con su familia a principios de 1858, en el lugar aún despoblado. Se convirtieron así, en los primeros habitantes de esa colonia.

      Por las posiciones que había ocupado en Francia, Jean Baptiste Lèon de Tessières, tenía el porte firme de un militar de alto rango; el don de gentes propio de su formación aristocrática, y el carácter de hombre acostumbrado al ejercicio de poder.

     Pero a esas condiciones sumaba otras que no era frecuente ver en la misma persona unidas a la primera. Era un ser dotado de paciencia y piedad, que lo llevaban a brindar ayuda a sus semejantes, dándoles hospitalidad, asumiendo la defensa de los débiles y la curación de los enfermos, para ejercitar lo cual estaba preparado, al igual que su hijo Edmond, tanto en el manejo de las armas, como en las ciencias jurídicas y en la medicina. Era llamado cariñosamente por todos "el Conde", vecino de reconocida bondad y amabilidad, pero por sobre todo justo, honesto y servicial.

     Dados sus vastos conocimientos, Lèon de Tessières se dedicó al cuidado de la salud de las familias de los colonos en forma gratuita, mediante la utilización de remedios naturales que él mismo preparaba, y en algunos casos con imposición de manos.

    Por otro lado, su noción acerca de la ciencia del Derecho lo lleva a aceptar el nombramiento como Juez de Paz de la población, propuesto por Carlos Beck al Gobierno de la Provincia, que lo designa el 11 de junio de 1859. Pero su criterio acerca de la autoridad y del derecho ha de chocar con los procedimientos de la Compañía, y luego de una serie de conflictos, renuncia al cargo en mayo de 1860.

     Retirado al campo, el Conde se preocupó con gran empeño en conseguir además, la celebración de la primera misa, llevada a cabo en un rancho grande levantado en el lugar. A la misma acudieron cabalgando desde varias leguas, un misionero franciscano con el coro de niños nativos, escoltados por cincuenta lanzas de la reducción. Venían del pueblo de Abipones de San Jerónimo del Sauce.

     Ya los vecinos comenzaban a dividirse en bandos antagónicos, en torno a la persona del Conde y por diferencias de religión entre católicos y protestantes, que han de producir la separación entre San Carlos del Centro y del Sur.

     En abril de 1861, fallece a los 54 años Marie Sophie, su esposa y fiel compañera, siendo sepultada en el cementerio del lugar el 19 de abril de 1861. Asistidos por una criada y dos peones, León y Edmundo pasan cinco años dedicados a la agricultura, al estudio y a los enfermos.

     Por aquellos años, la Legislatura Provincial comienza a dictar leyes destinadas al fomento del progreso, que autorizaban al Ejecutivo a promover la fundación de colonias, y a ceder gratuitamente las tierras para tal fin. Animados por las benéficas disposiciones, los Tessières piensan en buscar otros rumbos, junto con los colonos y nuevas familias de franceses y suizo-franceses que ellos habían hecho venir desde lugares europeos adonde llegaba su influjo.

     Lèon de Tessières se pone entonces en contacto con el Gobernador Nicasio Oroño, y éste le adjudica un lugar de excelente ubicación para fundar una colonia en el paraje denominado Cayastá, dieciocho leguas al norte de la capital provincial; sitio sobre el que aún quedan familias de criollos y de una anterior reducción indígena, y que ha sido comprado por el Gobierno a los herederos de Gabriel de Quiroga.

     Los Condes viajan a reconocer la tierra, y retornan con entusiasmo. En ella penetra como una cuña el paisaje del chaco subtropical, donde el agua y la vegetación que abundan producen un clima más húmedo y suave. Y el suelo arenoso, permeable y dúctil, hace más fácil la siembra y labranza. También hay un puerto natural sobre un río poblado de peces que va al mar lejano, cantidad de animales silvestres, variada floresta y vistosa pajarería.

     El 10 de abril de 1867, es acordada la autorización oficial para instalar la nueva colonia, y el 11 de abril es aprobado el decreto que autoriza la celebración del contrato de colonización. El viaje se hará en carretas hasta la capital, y de allí en vapor remontando el San Javier; asi que con el fin de hacer frente a los gastos de traslado y de fundación, Lèon de Tessières vende su campo a los compatriotas Houriet y Huguenet.

     Pero antes de partir, y al encontrarse todavía disgustado con los administradores de la colonia, no quiere que los restos de su esposa Marie Sophie sigan descansando allí. El 13 de mayo de 1867 los exhuma, y lleva a enterrar sus huesos en la capilla de San Jerónimo, encomendándoselos al franciscano y a los indios del Sauce, sus humildes hermanos en la fe.

     Finalmente, Lèon y Edmond de Tessières-Boisbertrand seguidos por sus fieles amigos, casi todos franceses y suizos del Cantón Valais, parten a la tierra prometida; hacia ese Cayastá de acento indígena, que comienza a llamar su corazón con distantes tañidos de esperanza, y que pronto será conocida entre sus vecinos, como "La Colonia del Conde".

10 inch hair weave hair retipping service hair extensions zen hair clip yaki straight hairstyles lace wigs simplicity hair extensions review do hair toppers look natural lace front wigs p4/30 hair color wig help black hair extensions zala 5 piece hair extensions vpfashion clip in hair extensions remy hair extensions

Primeras cabezas de familias extranjeras que poblaron la Colonia de Cayastá:

Pierre Dupráz

Josef Roland

Irèné Delset

Jean Baptiste Mottard

Alfred Richard

Emiliènne Vanney

Jean Bouvier

Giussepe Audisio

Louis Savoye

Charles Bournissent

Pièrre Detiène

Pio Mangini

Abraham Yossen

Anders Aifling

Dominiche Zumoffen

Marianne Burnoff

Josef Radclift Malfinu

Maurice Richard

Jacques Fifinur

Daniel Vejment

Arnie Leujànze

Pierre Lèon Guèrín

Louis Leloy

François Devoicassoux

Antoine Gaspoz

Jean François Blanche

Alexandre Ittig

Pièrre Marie Buvnoz

François Bressond

Anton Gil

Alexandre Monttig

Joseph Invinkelried

Anton Carlen

Joseph Mangold

Remige Blanche

Luigi Mangini

Franz Ferricher

Hans Schaller

Joseph Yossen

Giovanni Audisio

Anton Yossen

Peter Schaller

Antonio Mangini

Anton mangold

Chánez Mangold

Fuente: "LA MUERTE DEL CONDE" DE RICARDO KAUFMANN.